Certificación de Especialista en Fortalecimiento del Tronco (ISFA-CSS)

Cuando piensas en la fuerza de los músculos del tronco, ¿te viene a la mente es el Six-Pack y una cantidad infinita de Crunches? Entonces es hora de que cambies tu perspectiva, porque tener un tronco fuerte va más allá de todo eso.

 

Cualquier actividad del día a día, desde atar los cordones de los zapatos y limpiar, hasta levantar peso pesado y hacer ejercicios atléticos, requieren de un funcionamiento eficiente de los músculos del tronco. Cuánto más fuertes sean, mejor rendimiento se obtendrá.

 

¿Qué músculos forman el tronco?

Los músculos del tronco incluyen el abdominal transverso, el recto abdominal, los oblicuos internos y externos, el músculo erector y los músculos del suelo pélvico. Todo esto forma el enlace central entre la parte superior e inferior del cuerpo y también es el responsable de mantener la estabilidad de la columna y la pelvis. Los músculos del tronco son fundamentales para transferir la energía de las grandes partes del cuerpo a las pequeñas y por lo tanto, como puedes imaginar, tiene un papel muy importante cuando se hace deporte.

Los beneficios de tener los músculos del tronco fuertes

Tener un tronco fuerte no solo influirá en la apariencia, ya que tiene  un impacto positivo en el bienestar físico como conjunto. El beneficio del entrenamiento de la zona del tronco incluye:

Estabilizar la zona lumbar

Cuando se entrenan los músculos del tronco, la zona lumbar también se hace más fuerte y funcional. Esto hará que se alivien, se mejoren o no aparezcan los problemas de espalda. La fuerza del tronco es también muy importante cuando hablamos del levantamiento de peso. Unos músculos del tronco fuertes protegen la espalda, por lo tanto disminuye las probabilidades de sufrir una lesión.

Correr más rápido

¿Sabías que la fuerza del tronco es extremadamente importante para un corredor? Los músculos del tronco mantienen el torso erguido cuando se corre y permite a la pelvis, caderas y la zona lumbar trabajar juntos y suavemente. Como los brazos y las piernas están conectados con los músculos del tronco, cuanto más fuerte sea el torso, más fuerte serán las extremidades. Un corredor conoce la importancia de la fuerza máxima en las piernas.

Aumentar la flexibilidad

Como hemos mencionado más arriba, los ejercicios para el tronco estabilizan la zona lumbar. Esto puede hacer maravillas en los ligamentos y músculos. Con una espalda estable, el estrés y la tensión desaparecen, implicando un mayor alcance de movimiento y un aumento de flexibilidad.

Mejorar el equilibrio, la coordinación, la postura y la capacidad intelectual

Como las zonas de la espalda y de las abdominales se hacen más fuertes, también mejora el equilibrio y la coordinación del cuerpo. Cuando se realizan ejercicios para los músculos del tronco, esto estimula una zona particular en el cerebro que se llama cerebelo, que influye en la coordinación, conocimiento espacial y equilibrio. Estos ejercicios no son solo un “workout” para el cuerpo, sino también para el cerebro. Si se practican deportes que requieren coordinación entre manos y ojos, como el béisbol, baloncesto, fútbol o tenis, merece la pena dedicar tiempo para trabajar en los músculos del tronco.

Como puedes observar un programa de entrenamiento para fortalecer el tronco no se limita solamente a hacer abdominales, es mucho más complejo ya que debe tener componentes que trabajen primero los músculos profundos para que puedan ser activados cuando más  se necesitan y cumplir de esta manera su función de estabilización, y luego los músculos superficiales para que actúen de forma sinérgica y logren una mayor eficiencia, fuerza y potencia.

Un programa de fortalecimiento del tronco debe lograr crear una transferencia de fuerzas eficiente del tren inferior al superior y viceversa para mejorar tanto las destrezas deportivas como las labores cotidianas de los participantes.

Nuestro curso te ensenará a diseñar programas adecuados para distintos tipos de clientes (deportistas, personas mayores, ejecutivos, personas sedentarias, etc.), ya que con él aprenderás a realizar evaluaciones físicas de su aptitud donde obtendrás los datos que te servirán de base para la creación de programas de fortalecimiento del tronco a la medida de las necesidades de cada uno.

No esperes más, comienza a estudiar nuestro curso hoy mismo y conviértete en un ESPECIALISTA EN EL FORTALECIMIENTO DEL TRONCO (ISFA-CSS)

 

NOTA: El curso se entrega completamente en línea en formato PDF al momento de adquirirlo, lo que te permite aprender en casa o en el trabajo, a tu conveniencia y ritmo. El texto en profundidad, cuadros, fotografías, etc., ayudan a comunicar el material de forma amigable para un fácil aprendizaje.

DETALLES DEL CURSO

FORMATO DE APRENDIZAJE: Manual digital que podrás descargar en tu computadora y estudiar a tu ritmo. Para ver el contenido de nuestro manual haz clic aquí.

PRE-REQUISITO: No es necesario pero es altamente recomendado haber estudiado nuestro curso de Entrenador Personal Certificado (ISFA-CPT).

UNIDADES DE EDUCACION CONTINUA: Al completar este curso recibirás 2.0 CEU (unidades de educación continua) que podrás aplicar para el proceso de re-certificación de nuestro curso de Entrenador Personal Certificado (ISFA-CPT).

RENOVACION: No aplica, este certificado no tiene expiración.

REQUISITOS DEL EXAMEN: Obtener un mínimo del 70% de respuestas correctas de un examen en línea de 50 preguntas de selección múltiple. El resultado del examen se te dará al finalizarlo. Para tener acceso al examen deberás enviar un correo electrónico a: [email protected]especificando la hora y el día en que deseas realizarlo. Luego de aprobar tu examen recibirás por correo regular tu certificado. Estudiantes internacionales recibirán su certificado en un espacio de 2-3 semanas.

COSTO DE RE-EXAMINACION: De no aprobar tu examen en el primer intento tendrás otra oportunidad para realizarlo completamente GRATIS, sin embargo si fallas tu examen una segunda vez deberás pagar una cuota de re-examinación de $50 por cada vez que tomes el examen después del segundo intento.

TIEMPO PARA COMPLETAR EL CURSO: Este curso podrás completarlo de 2-4 semanas, pero dispondrás de hasta un (1) año para tomar examen contado a partir de la fecha de compra para no incurrir en multas.

Después de completar con éxito este curso ganarás el título profesional de CORE STRENGTHENING SPECIALIST en tu certificado.